Ordenar y Filtrar Datos.
Hojas de Cálculo te perite ordenar las celdas y filtrar su contenido a continuación se explica de manera detallada como utilizar estas herramientas.

Ordenar datos:
1. Resaltar el grupo de celdas que se desea ordenar. Para seleccionar toda la hoja, hacer clic en la esquina superior izquierda.
2. Hacer clic derecho > Ordenar intervalo. (Figura 1)




Figura 1



1. Si las columnas tienen títulos, dar clic en Los datos incluyen una fila de encabezado.
2. Seleccionar la columna que se desea ordenar primero y elegir entre un orden ascendente o uno descendente. Los números también se ordenarán.
  • Dar clic en +Añadir otra columna para ordenar para añadir otra regla de ordenación. La ordenación se aplica según el orden que sigan las reglas.
  • Para eliminar una regla, hacer clic en Cerrar .
3. Dar clic en Ordenar. El intervalo se ordenará(Figura 2 )


Figura 2


Filtrar datos.
Es posible usar filtros para ver y analizar los datos de una hoja de cálculo. Los filtros permiten ocultar los datos que no se requieren. Para volver a mostrarlos, solo es necesario desactivar los filtros.


Diferencias entre filtros y vistas de filtro.

Tanto los filtros como las vistas de filtro ayudan a analizar un conjunto de datos de una hoja de cálculo.

Los filtros resultan útiles si:

  • Se quiere que todos los que usen la hoja de cálculo vean un filtro específico cuando la abran.

  • Se quiere que los datos sigan ordenados después de usar el filtro.

Las vistas de filtro resultan útiles si:

  • Se quiere guardar varias vistas.

  • Se quiere ponerle un nombre a la vista.

  • Se quiere que los demás vean los datos de otra manera. Como los que ven la hoja de cálculo tienen que activar las vistas de filtro, cada uno puede ver una vista distinta a la vez.

  • Se quiere compartir filtros distintos con otras personas. Es posible enviar enlaces a vistas de filtro distintas a cada persona de modo que cada una vea la información más relevante para ella.

  • Se quieres hacer una copia o crear otra vista con reglas parecidas.

  • No se tiene acceso de edición a una hoja de cálculo pero se necesita filtrar u ordenar datos. En ese caso, se crearía un filtro temporal.


      Nota: Los filtros se pueden exportar e importar, pero las vistas de filtro no.



Para filtrar datos:
1. Seleccionar un intervalo de celdas.
2. Hacer clic en Datos a continuación Filtro. (Figura 3)


Figura 3


3. Para ver las opciones de filtro, dirigirse a la parte superior del intervalo y hacer clic en Filtro Filtrar. (Figura 4)

  • Filtrar por condición: elegir una condición de la lista o escribir una propia. Por ejemplo: si la celda está vacía, si los datos son inferiores a un número concreto o si el texto contiene una letra o una frase determinadas.
  • Filtrar por valores: desmarca todos los puntos de datos que se requiera ocultar y hacer clic en Aceptar. Si se desea elegir todos los puntos de datos, hacer clic en Seleccionar todo. Si se quiere desmarcar todos los puntos de datos, dar clic en Borrar.
  • Buscar: escribir en este cuadro para buscar puntos de datos. Por ejemplo, si se escribe "P", sólo se mostrarán los nombres de la lista que empiece por esa letra.


Figura 4


3. Para desactivar el filtro, hacer clic en Datos a continuación Desactivar filtro. (Figura 5)



Figura 5


Crear una vista de filtro, asignarle un nombre y guardarla.

Utilizar una vista de filtro cuando:
  • Se quiera guardar un filtro y utilizarlo en otro momento.
  • No se desea interferir en cómo ven otros los datos.
  • Se quiera compartir con otras personas un enlace a un filtro determinado.

Crear, guardar o eliminar una vista de filtro.

1. Hacer clic en Datos  Vistas de filtro  Crear una nueva vista de filtro.
2. Ordenar y filtrar los datos.
3. Para cerrar la vista de filtro, hacer clic en Cerrar  en la parte superior derecha. (Figura 6)


Figura 6


4. La vista de filtro se guarda automáticamente
. (Figura 7)


Figura 7


5. Para eliminar o duplicar una vista de filtro, dirigirse a la parte superior derecha y hacer clic en Configuración Ajustes a continuación Actualizar intervalo, Eliminar , Duplicar o Cambiar Nombre.



Guardar un filtro como vista de filtro.

1. Aplicar un filtro. (Figura 8)


Figura 8


2. Hacer clic en Datos a continuación Vistas de filtro a continuación Guardar como vista de filtro. (Figura 9)


Figura 9